ÚLTIMAS ENTRADAS

Moyano: “Estaba en uno de mis mejores momentos cuando me lesioné”

Carla tiene 26 años, es Licenciada en Nutrición y jugadora de los “Blancos” desde los 4. Además de vestir la “Naranja” muchos años, forma parte del cuerpo médico de la ATAH. Su pasión por el hockey la llevó a superar una grave lesión para todo deportista.
Carla Moyano en uno de sus entrenamientos matutinos

La “Toro”, como bien la apodaron sus amigas más cercanas del club, por su potencia y actitud dentro y fuera de las canchas, fue en 2015, campeona y mejor jugadora del Campeonato Regional de Clubes “B” con Natación y Gimnasia, además elegida Subcapitana del Seleccionado Tucumano Mayor, y en vistas de viajar a Europa, en Octubre de ese mismo año una lesión de ligamento cruzado anterior de la rodilla rompió con sus planes…

¿Qué sentiste en ese momento?
“Fue una crisis existencial, estaba a una semana de viajar con el Seleccionado, me había preparado todo el año para eso. Pensé que era un esguince o algo más leve, me frustré…hasta que de a poco uno comienza a verlo de otra forma. Le dedicas más tiempo a tu profesión, a tu familia, a tu novio, y obviamente me dediqué a entrenarme porque si bien fue una caída, yo no iba a quedarme ahí”.

¿Cómo continúa un entrenamiento lejos de las canchas?
"Primero hice dos meses de preoperatorio con Dario Karam, y también entrenamiento funcional con Valentina Abella. Hasta que me operaron el día de mi cumpleaños, porque era la fecha más próxima, a mi no me importaba yo quería operarme cuanto antes porque ya contaba los meses para recuperarme".

“Carli”, cuenta que fue muy duro por momentos, es inquieta y le gusta realizar muchas actividades: “yo hago de todo en casa, y comencé a depender de los demás para realizar las cosas diarias. Fue mucho llorar y sufrir, pero no aflojé, mi mente estaba en recuperarme, así que después de navidad ya estaba haciendo fisioterapia".

¿No paraste en ningún momento?
“No, no dejaba de ir ningún día y comencé a lograr flexibilidad, que por cierto es un dolor inexplicable. También continué durante las vacaciones, tenía ejercicios para hacer, por ejemplo, meterme al mar y cuando venía la ola ponerme firme y aguantar, también hice mucha caminata y tenía que estirar, yo no tenía la suficiente fuerza para hacerlo así que mi mamá, mi hermanita, Julio (mi novio) todos ayudándome y haciendo ejercicio en la playa, para no perder nada de lo logrado”.

¿Qué te motivó a seguir?
“Fueron las ganas de volver que tenía, verlo jugar al tremendo equipo que tenemos en el club y el acompañamiento de mis médicos y entrenadores. Ellos me exigían y me proponían cosas nuevas todos los días. Así que después de 4 meses seguidos de fisioterapia me dieron el ok para entrenar con palo y Ernesto Costilla se ofreció sin problemas para hacer entrenamientos individuales en cancha”.

Los que la conocen a la jugadora “blanca” saben que es una chica obsecuente con todo lo que se propone, tenaz, perseverante y lo más importante, como reza un tatuaje que tiene, “J'aime ce que je fais”, ella ama aquello que hace…hace todo con verdadera pasión. Así fue, que Moyano entrenaba de lunes a viernes, a la mañana, siesta o noche, entre gimnasio, fisioterapia y entrenamiento individual. Y a los 5 meses volvió a entrenar con su equipo: “de todos modos, seguí con entrenamientos extras porque yo estaba en uno de mis mejores momentos cuando me lesioné y quería recuperar ese ritmo para dar lo máximo de mí y poder ayudar a mi equipo”.

“Carli” quebró hasta la barrera del tiempo y como una profesional, cumplió su objetivo de llegar a jugar el Campeonato Regional “A”, para esa fecha recién se estaban cumpliendo los 6 meses, pero ya había debutado una semana antes en un partido en Concepción: “al volver fue una mezcla de ansiedad de querer entrar ya a la cancha y nervios de otro golpe o una mala pisada, son cosas que las vas superando partido a partido”.

Sin embargo, después de tres meses de volver a las canchas tucumanas, cumplió con su materia pendiente e increíblemente partió hacia tierras europeas a jugar a Universidad de Sevilla en España.

¿Cómo surgió la posibilidad de viajar al exterior?
“Creo que fue algo inesperado, recién me estaba recuperando y poniéndome a nivel, pero sentí una emoción inmensa cuando recibí la noticia de que podía ir, entonces bueno acepté la oportunidad que me dieron en Sevilla".

¿Cuáles son tus objetivos?
“Poder cumplir deportivamente al máximo nivel y representar de la mejor manera a mi club y a la ciudad que es donde nací y jugué todos estos años. También si se puede, realizar alguna capacitación respecto a mi profesión, conocer algunos lugares y bueno tengo muchas expectativas, pero sobretodo disfrutar, que las cosas buenas surjan y aprovecharlas al máximo”.
La Nº 5 de Natación llegó a jugar el Regional de Clubes disputado en Salta.

Carla no quiere dejar de agradecer a todos los que han colaborado para que su recuperación sea exitosa: “tengo un listado enorme de agradecimientos, desde mi familia que han apoyado cada cosa que tenía que hacer; kinesiólogos, entrenadores y amigos que me han ayudado y trabajado conmigo, han visto mis necesidades, mis tristezas y hasta la más alta felicidad. Mi novio Julio fue un pilar importante para no dejarme caer, mis compañeras de club que me hacían formar parte igual desde fuera. Dichosamente agradecida de tener tanta gente querida…

¿Qué sentís ahora y qué te deja esta experiencia?
“¿Sentimientos? Veinticinco mil millones, es algo que me supera, es tremendo, muy emocionada y feliz. Felicidad creo que es la palabra que engloba todo lo que siento. Creo que no hay que dejar de luchar por lo que uno quiere, con sacrificio y ganas todo se puede…”


Mirá el video de “Carli” subido por uno de sus entrenadores, de su etapa de recuperación y su vuelta a las canchas. Un ejemplo de esfuerzo y superación.

No hay comentarios