ÚLTIMAS ENTRADAS

Chaves: “Me puse un casco de moto, me paré en el arco y atajé un penal”

Yanina con 23 años es la arquera de Intermedia y de Primera en el Club Villa Mitre de Tafí Viejo y también es parte del seleccionado tucumano.


Yanina Chaves la sonrisa de hacer lo que ama.
“Yani” siente una pasión única por el palo y la bocha, la oriunda de la “Ciudad del Limón” contó sus orígenes en está disciplina y sostuvo: “Comencé por una amiga que me llevo a Villa Mitre a los 16 años acordando que teníamos que hacer algo juntas y elegimos hockey. Llegamos al club y era una escuelita recién arrancando y yo no sabía ni agarrar el palo. Eran pocas las chicas que sabían jugar y de ese modo ellas te hacían sentir la presión desde el primer día, así y todo me dije en ese momento me quedo y no me voy más. Tanto que fuimos aprendiendo, éramos contaditas y yo era defensa jugaba de 2 y 6 hasta lo hacía de 4. Pasó el tiempo cambiaron las chicas, pasé por muchos golpes, pero con el aliento de la gente yo siempre estuve ahí firme”.

Haciendo referencia a su puesto comentó como surgió su llegada a defender el arco y dijo: “Yo fui defensa tres años, siempre jugando era la que se quedaba atrás en el arco, un día en un partido contra Kennedy cobran penal en contra de nuestro equipo, no teníamos arquera entonces dije 'yo atajo', me puse un casco de moto que me acercaron de afuera, me paré en el arco y atajé el penal, no podía creer. Con el correr del tiempo entramos en primera con Lucas Manca nuestro D.T, él me puso en Intermedia de jugadora y en Primera iba al arco, a mitad de año me dijo que o si fuera o ataje o sea defensa para rendir al 100% en un sólo puesto, me tomé un tiempo para decidir porque no sentía ser arquera, mi puesto era defensa y era donde me destacaba, pero por el equipo y porque lo necesitaba acepté atajar”.

Luego compartió una situación especial que vive como arquera y aportó: “Reniego y sufro mucho con el equipo de arquera, en el club no contamos con eso, tal vez en otros clubes si tienen ese beneficio. Los equipos son caros, a mí por ejemplo me dan pero llego a atarlos con trenzas y entrar a jugar un partido o presentarme al seleccionado así te bajonea porque hasta los ejercicios que realizo no me salen por el estado del equipo que tengo puesto. Pero gracias a Dios me comuniqué con la asociación y el presidente me dio una solución ya que me prestaron los equipos, estoy muy emocionada y agradecida”. Del mismo modo contó cuáles son las virtudes y defectos de este puesto y aportó: “Ser arquera es ser única. Somos el corazón del equipo, la voz que ubica y habla en la cancha. Como desventaja puede ser, en mi caso es que en el club soy la única y si no estoy no hay reemplazante y es duro para el plantel. También los golpes en un partido aunque gracias a Dios nunca me lesioné estando en el arco”.

Siguiendo éste camino hizo hincapié de su actualidad en el juego y expresó: “Me está yendo muy bien, la verdad vivir esto es algo único. Con mi equipo tras el ascenso venimos un poquito para atrás y en lo personal bajoneada por el tema de que me convirtieron muchos goles pero sé que se sale dejando todo. Pero por ese mismo equipo se me abrieron muchas puertas sobre todo estar en el seleccionado, es una preselección pero el hecho de estar ahí entrenando y sumar experiencia con nuevas compañeras es hermoso jamás imaginé llegar hasta ahí. Obtener esa citación fue muy lindo, por todo lo que pasé y hoy se me dio, te da satisfacción porque esto te hace ver que alguien ve lo que uno hizo dentro de la cancha, ya que soy arquera sin entrenador ni trabajos específicos. También tener el llamado el año pasado del Club Italiano de Buenos Aires, al cual no fui porque decidí quedarme en mi club, fue algo lindo porque te observan y hacen ver que estás realizando bien las cosas”.

Por el gran momento que pasa con su club comentó su llegada al seleccionado y agregó: “Cuando vi el llamado no lo podía creer. Llegue con nervios porque es algo diferente y también es un grupo que viene armado, pero con el correr del tiempo me siento más cómoda y tranquila porque las chicas son re buenas hasta apodo me pusieron. Ya en mi puesto, las arqueras somos cuatro ellas me están aconsejando y enseñando permanentemente yo lo recibo y eso me hace muy bien. A veces el estar en el seleccionado los demás creen que sos los más pero yo lo tomo, más allá de que es algo único, como para obtener experiencia, aprendizaje y poder superarme cada segundo que este representando a Tucumán”.

Por otro lado dio a conocer momentos bueno y malos vividos con este deporte y dijo: “Un momento bueno es que al llegar al seleccionado o estar haciendo bien las cosas también se te abren las puertas a ustedes los medios y que te llamen para hacer una nota es algo muy lindo te hace sentir bien y con ganas de seguir creciendo. Momento malo, realmente no tuve. Tal vez tomarlo como malo es pasar un golpe anímico con Villa Mitre tras varias derrotas que duelen. Pero estamos en pleno ascenso los triunfos llegaran solos”.

Foto de "Yani" luego de la entrevista.

Sin lugar a dudas nunca se olvida del club de sus amores y aportó que significa Villa Mitre en su vida y sostuvo: “Es mucho, la verdad que es mi familia. El club me dio todo, económicamente no tengo mucho y el hockey requiere gastos. En un mal momento económico para mí por el cual iba a dejar de jugar al hockey, el club decidió becarme un año completo yo pregunte y fue por que vieron que dejo todo por el club. Hasta que comencé a trabajar y me pude pagar, pero cuando yo necesito ellos siempre están para mí y ahora también con mi hermanita. Es el club que amo, tengo mucho cariño y orgullo por la camiseta”.

No se olvidó de sus raíces y nombró a quien le debe su formación como arquera de hockey y agregó: “Lucas Manca, fue quien me abrió el camino para ser arquera me aconsejó y motivó mucho para llegar a lo que soy hoy. Él se encuentra en otro club pero sigue estando lo veo o me escribe y me da apoyo. Si no fuera por él, este no sería mi puesto y no hubiera conseguido tantas cosas”.

Con un gran camino marcado en esta disciplina contó cuáles son sus aspiraciones y sueños y dijo: “Si fuera por mi viviría del hockey, y a veces uno tiene que ver otras cosas, una aspiración es que quiero seguir creciendo como jugadora y ver si llega algún contacto para surgir un poco más. El estar en el preseleccionado ya te abre muchas puertas y bueno ver si se da una oportunidad de un llamado bienvenido sea. Sin dudas creo que como todas las que jugamos al hockey el sueño es llegar a Las Leonas, sería lo mejor. Tengo como referente a Belén Succi y a Juan Manuel Vivaldi, tuve la oportunidad de conocerlos y estar con ellos fue muy lindo e imagínate jugar y representar a la Argentina con ellos sería hermoso”.

Para cerrar y finalizar con está  nota expresó que es el Hockey en su vida y sostuvo: “El hockey es todo. Dejo muchas cosas de lado por este deporte, siempre para mi está primero, además de la familia y el trabajo. Me hizo crecer como persona y en todo sentido, así que no me veo dejando el hockey porque día a día me da felicidad y me hace muy bien jugarlo, simplemente lo amo”. También agregó cómo ve el desarrollo de este deporte en nuestra provincia y dijo: “La verdad que muy bien, hay un nivel altísimo lo veo en las chicas mismas del seleccionado que tienen muchas virtudes se destacan en cada especialidad. Tucumán creció muchísimo a nivel hockey, ves este deporte por todos lados. El tema de la cancha de agua motiva y la llegada del seleccionado nacional genera también el crecimiento y más que nada ver a los seleccionados tucumanos pelear campeonatos”.

No hay comentarios